CONTENIDO

miércoles, 29 de mayo de 2013

PC - CONFIGURAR XBMC 12.2 - PARTE 1 -

En este primer tutorial vamos a configurar los aspectos básicos de nuestro XBMC en su actual versión 12.2 FRODO, el que para mí es el mejor media center que hay a día de hoy, entre otras cosas, por su sencillez, su atractivo visual, la posibilidad de incorporar addons y  por la amplitud de formatos multimedia que soporta.

Un programa fundamental si usas tu PC como HTPC (Home Theater Personal Computer) conectado a tu TV, pero que también va muy bien en nuestros portátiles.








Lo primero por tanto será descargar XBMC de su página oficial (xbmc.org) en su última versión (12.2 FRODO), les dejo el enlace, solamente tenéis que hacer click en el sistema operativo que uséis y comenzará a descargar, en mi caso windows.


DESCARGAR XBMC




Una vez descargado, comenzamos la típica instalación


  • IDIOMA

Lo primero será cambiar el idioma, que por defecto viene en inglés y ponerlo en el que deseemos. En nuestro caso SPANISH, para ello lo que tenemos que hacer es abrir nuestro XBMC,  pulsar en SYSTEM:



Una vez en SYSTEM, seleccionamos APPEARANCE:




Y finalmente, el apartado INTERNACIONAL:





Una vez ahí, seleccionamos con las flechas el idioma deseado. Podemos aprovechar, si gusta mas, cambiar el formato de hora.


Bueno, ya tenemos el idioma, ahora todo se verá mas claro. 



  • SKIN/APARIENCIA  (yo voy a usar el que viene por defecto -CONFLUENCE-,  así que si no queréis cambiarlo podéis saltar hasta CONFIGURACIÓN DEL SKIN.)

Abrimos nuestro XBMC, e iremos nuevamente al apartado "SISTEMA"



Nuevamente le damos a "APARIENCIA"





Y una vez en apariencia - SKIN, pulsamos donde pone SKIN a la derecha (Flecha amarilla) :



Se nos abre una ventanita, seleccionamos "CONSEGUIR MAS":



y ya por último en la ventana que se abre, aparecen todos los SKINS que podemos instalar, simplemente haciendo click en el que queramos y dándole a instalar.




Ya hemos aprendido a cambiar el SKIN de nuestro XBMC, pero como dije antes, yo para configurarlo voy a dejar el que viene por defecto.


CONFIGURAR NUESTRO SKIN:


Vamos a configurar nuestro skin por defecto "confluence", para ello una vez en apariencia - SKIN, pulsamos donde pone CONFIGURACIÓN a la derecha (Flecha VERDE)





Una vez dentro, la primera pestaña es la de GENERAL/AJUSTES:

La dejamos como veis en la imagen.



La siguiente pestaña, PANTALLA PRINCIPAL, es bastante interesante, ya que aquí podremos entre otras cosas seleccionar OCULTAR/MOSTRAR los elementos que queramos en nuestra pantalla principal, yo como veis en la imagen oculto programas, pero cada uno a su gusto.




Pasamos a FONDO, donde podremos seleccionar donde pone ACTIVAR FONDO PERSONALIZADO, Y LUEGO DONDE PONE RUTA DE FONDO seleccionamos donde tengamos la imagen que deseemos poner, yo en mi caso pongo esta de palomitas, si os gusta no tenéis mas que pedirlo y lo subiré.



La última pestaña, ADD-ON - acceso directo, podremos colocar accesos directos de los addons que queramos en nuestra carpeta inicio, vamos a añadir por ejemplo YOUTUBE a nuestra página inicial, nos vamos a SUBMENU DE VIDEOS DE LA PANTALLA PRINCIPAL y pulsamos sobre ADDON 1:



ahora seleccionamos YOUTUBE:



Volvemos a la pantalla inicial (podéis darle a la casa que aparece abajo a la derecha) y vemos como tendremos nuestro acceso directo al addon de Youtube.





Bueno continuamos configurando.

Volvemos a SISTEMA - APARIENCIA, vemos que aparte de SKIN y de INTERNACIONAL, hay dos subdirectorios más: 




  • LISTAS DE ARCHIVOS Y SALVAPANTALLAS: 
Lista de archivos queda así:



Salvapantallas podéis ponerlo al gusto.




Ya hemos acabado con apariencia, pasamos a VIDEO.

Volvemos atrás (SISTEMA), como consejo, os digo que si pulsáis el botón derecho de vuestro ratón, automáticamente irá hacia atrás, volviendo a SISTEMA

Ahora configuraremos el apartado VIDEO:


  • COLECCIÓN (BIBLIOTECA):
Una vez en VIDEO, comenzamos configurando el apartado COLECCIÓN, os dejo una imagen de como lo tengo yo:





  • REPRODUCCIÓN


  • LISTA DE ARCHIVOS
El apartado . es lo que hará nuestro XBMC cuando pulsemos ENTER durante la reproducción. Recomiendo dejarlo tal y como está por defecto.


  • SUBSTITULOS Y DVD
Los dejamos tal cual, en el de DVD, podemos elegir que se reproduzca automáticamente, así como poder saltarse los menus.



Volvemos nuevamente atrás, al menú SISTEMA.



Ahora le tocaría el turno a TV EN DIRECTO, MÚSICA e IMÁGENES, que los dejamos para otros tutoriales, ya que en este me centraré en configurar el vídeo, que además es para lo que mas utilidad le veo al XBMC.

Pasamos por tanto a EL TIEMPO, no tiene mucho que hacer, simplemente elegimos configuración


Y una vez ahí podemos elegir la ciudad que queramos pulsando en ubicación y después simplemente escribiendo la ciudad.


Volvemos al menú anterior, SISTEMA, tocaría el turno a ADDONS (este lo vamos a configurar mas adelante en nuestro segundo tutorial) y a  SERVICIOS que lo saltamos, pasando directamente a configurar el último, llamado también SISTEMA.

  • HARDWARE DE VIDEO
Muy importante es desabilitar la pestaña de "usar una ventana maximizada...", os dejo una captura para que veáis como quedaría:



  • SALIDA DE AUDIO
Esta pestaña dependerá de la salida de audio de cada uno, en mi caso conectado por HDMI:



  • DISPOSITIVO DE ENTRADA
Aquí podemos entre otras cosas habilitar o deshabilitar el ratón en el caso de que tengamos mando especial o bien a través de la app que existe hoy día para Android e Iphone que explicaré como configurarlo en una entrada no muy lejana!



  • ACCESO A INTERNET, AHORRO DE ENERGIA, DEPURACION Y BLOQUEO MAESTRO, 
No tienen mucha historia, así que puede dejarse por defecto salvo que personalmente cada uno quiera cambiar algo del ahorro de energía por ejemplo...




Bueno con esto ya tenemos la configuración básica de nuestro XBMC, ahora en el siguiente tutorial, vamos a aprender a añadir nuestros vídeos así como añadir un addon indispensable para las películas como es FILMAFFINITY que aportará información de la película y mucho mas. 




2 comentarios:

  1. Muy artículo, bien explicado y con imágenes que aclaran más los conceptos.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar